El trabajo analiza las relaciones intertextuales que se establecen entre Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski, 1866) y Bahía Blanca (Martín Kohan, 2012). En la novela argentina, el texto ruso funciona como una presencia fantasmática que subyace a la narración desde dos puntos de vista: el crítico y el ficcional. De este modo, Crimen y castigo es leída en la novela de Kohan y, al mismo tiempo, se relaciona con algunos de sus procedimientos de escritura. Tanto el nivel crítico como el ficcional se enmarcan en una revisión respecto de la pertinencia del realismo como estética.
The work analyzes the intertextual relationships established between Crime and Punishment (Fiódor Dostoevsky, 1866) and Bahía Blanca (Martín Kohan, 2012). In the Argentine novel, the Russian text functions as a phantasmatic presence that underlies the narrative from two points of view: the critical and the fictional. Of this In this way, Crime and Punishment is read in Kohan's novel and, at the same time, is related to some of his writing procedures. Both the critical and the fictional levels are framed in a review regarding the relevance of realism as aesthetics.