En su lectura y reescritura de los clásicos, Leónidas Lamborghini pone en práctica lo que denomina "intrusión violenta". Opera, entonces, sobre uno de los sonetos más canónicos de Francisco de Quevedo, "Miré los muros de la patria mía". En su reescritura, y a través del manejo particular de la puntuación, logra la ruptura de la estricta sintaxis del poema, invierte las estrofas y transforma un poema de temática estoica en un texto que expone la decrepitud del hombre contemporáneo. De este modo, a partir de los materiales que le proporciona el clásico, su propio texto adquiere independencia.
In his reading and rewriting of the classics, Leónidas Lamborghini puts into practice what he calls "violent intrusion." He operates, thus, on one of Francisco de Quevedo's most canonical sonnets, "Miré los muros de la patria mía". In his rewriting, and through the particular administration of punctuation, he accomplishes the rupture of the strict syntax of the poem, inverts the stanzas, and transforms a poem with stoic theme into a text that exposes the decrepitude of the contemporary man. This way, on the basis of the materials provided by the classic, his own text gains independence.