Sobre aprendizaje escolar y neurociencias

Show simple item record

dc.creator Terigi, Flavia
dc.date.accessioned 2024-05-31T16:24:17Z
dc.date.available 2024-05-31T16:24:17Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Terigi, F. (noviembre, 2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, 25(46), 50-64
dc.identifier.issn 1995-7785
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1518
dc.description Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
dc.description.abstract En el marco de una creciente difusión de los discursos sobre las neurociencias en el campo educativo en Argentina, donde enunciados extraídos del discurso neurocientífico comienzan a transformarse en emblemas de política pública, este trabajo, escrito desde el punto de vista de la educación escolar, se propone situar los alcances y límites de los aportes de estas disciplinas para comprender el aprendizaje escolar. En él se postula que la aparición rutilante de las neurociencias en educación es parte de un problema más general de desplazamiento de las formulaciones pedagógicas por formulaciones de otras disciplinas. A lo largo del trabajo se señalan problemas conceptuales y metodológicos que entrañan las relaciones posibles entre neurociencias y educación, se analiza con cierto detenimiento el modo en que la divulgación neurocientífica contribuye a la generación de “neuromitos” y se advierte entre otras- sobre las consecuencias de una extensión inadecuada de los alcances de los resultados de investigación neurocientífica en el debilitamiento de la política pública hacia la enseñanza.
dc.description.abstract Within the framework of a growing dissemination of discourses on neurosciences in the educational field in Argentina, where statements extracted from neuroscientific discourse begin to transform into emblems of public policy, this work, written from the point of view of school education, is It proposes to locate the scope and limits of the contributions of these disciplines to understand school learning. It postulates that the brilliant appearance of neuroscience in education is part of a more general problem of displacement of pedagogical formulations by formulations from other disciplines. Throughout the work, conceptual and methodological problems that involve the possible relationships between neurosciences and education are pointed out, the way in which neuroscientific dissemination contributes to the generation of “neuromyths” is analyzed in some detail, and it is warned, among others, about the consequences of an inadequate extension of the scope of the results of neuroscientific research in the weakening of public policy towards education.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Propuesta Educativa. 2016; 25(46): 50-64
dc.source.uri http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier.php?num=46
dc.subject Neurociencias
dc.subject Aprendizaje escolar
dc.subject Educación
dc.subject Aplicacionismo
dc.subject Neurosciences
dc.subject School learning
dc.subject Education
dc.subject Applicationism
dc.title Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics