En el marco de una creciente difusión de los discursos sobre las neurociencias en el campo educativo en Argentina, donde enunciados extraídos del discurso neurocientífico comienzan a transformarse en emblemas de política pública, este trabajo, escrito desde el punto de vista de la educación escolar, se propone situar los alcances y límites de los aportes de estas disciplinas para comprender el aprendizaje escolar. En él se postula que la aparición rutilante de las neurociencias en educación es parte de un problema más general de desplazamiento de las formulaciones pedagógicas por formulaciones de otras disciplinas. A lo largo del trabajo se señalan problemas conceptuales y metodológicos que entrañan las relaciones posibles entre neurociencias y educación, se analiza con cierto detenimiento el modo en que la divulgación neurocientífica contribuye a la generación de “neuromitos” y se advierte entre otras- sobre las consecuencias de una extensión inadecuada de los alcances de los resultados de investigación neurocientífica en el debilitamiento de la política pública hacia la enseñanza.
Within the framework of a growing dissemination of discourses on neurosciences in the educational field in Argentina, where statements extracted from neuroscientific discourse begin to transform into emblems of public policy, this work, written from the point of view of school education, is It proposes to locate the scope and limits of the contributions of these disciplines to understand school learning. It postulates that the brilliant appearance of neuroscience in education is part of a more general problem of displacement of pedagogical formulations by formulations from other disciplines. Throughout the work, conceptual and methodological problems that involve the possible relationships between neurosciences and education are pointed out, the way in which neuroscientific dissemination contributes to the generation of “neuromyths” is analyzed in some detail, and it is warned, among others, about the consequences of an inadequate extension of the scope of the results of neuroscientific research in the weakening of public policy towards education.