Todas las instituciones de Educación Superior del mundo aumentan sus esfuerzos por ambientalizar sus campus universitarios. Transformar sus actividades internas tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental de los mismos y aumentar el impacto positivo en el entorno. Para ello, utilizan herramientas de evaluación de la sustentabilidad que se basan en la información proveniente de la gobernanza, operaciones, investigación y educación que se desarrolla en sus sistemas. Sin embargo, muchas universidades aún no pueden evaluar su desempeño ambiental por la falta de datos o por barreras relacionadas con la gobernanza institucional. Ante este problema, se desarrolló un modelo teórico y metodológico que permite evaluar la tendencia a la sustentabilidad de las instituciones de educación superior mediante indicadores de sustentabilidad. Este modelo se aplicó a la Universidad Nacional de General Sarmiento y posteriormente se realizó un análisis estructural para conocer dependencia e influencia que poseen las variables internas y externas de la institución. Finalmente, se realizó un análisis de sustentabilidad entre los indicadores y se presentan escenarios prospectivos de sustentabilidad.
Fil: Faitani, Norma Gabriela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.