Esta investigación indaga las trayectorias de aquellas personas que buscan convertirse en concertistas internacionales de piano. El análisis de estas trayectorias y sus transformaciones a lo largo del Siglo XX ofrece un prisma para analizar cuestiones vinculadas a los modos de producción, circulación y consumo del mercado de la música clásica; también permite comprender cómo se construyen las carreras de estos pianistas que tienen como deseo más anhelado alcanzar el estatus de concertistas, esto es, poder vivir sostenidamente de grabar discos, ofrecer conciertos y recitales a lo largo del mundo. Finalmente, dado que desde hace varias décadas ganarse la vida como solista en los escenarios es casi imposible y requiere que el pianista sea extraordinario, la tesis invita a reflexionar sobre dimensiones sociológicamente esquivas como el talento y el genio artístico, desde una perspectiva que oscila entre múltiples escalas de análisis: lo individual y lo colectivo, lo innato y lo adquirido, la agencia y los determinantes estructurales.
Fil: Sciurano, Guido Alejo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.