¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir a buscar más nuevas aventuras? ¿cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturaliza el horror en la novela Dos veces junio de Kohan? ¿Qué ocurre cuando combinamos una situación ficcional con premisas ya aceptadas para pensar filosóficamente una cuestión? La propuesta de este libro es que sea el lector el que resuelva estas cuestiones. Es por esto que se estimula una relación activa y creativa del lector con los textos. Educar incentivando la creatividad y promoviendo el pensamiento crítico, a partir de la reflexión de textos narrativos ficcionales y un marco teórico basado en la lógica informal y la lógica natural, es el motor de la propuesta. Este libro es un desafío para quienes buscan nuevas maneras de educar, es una herramienta de apoyo a la tarea de los docentes de los distintos niveles educativos abarcando por su interdisciplinaridad las áreas de lógica, literatura, filosofía, argumentación, ciencias del lenguaje, educación, formación ciudadana y ciencias sociales.
Fil: Arroyo, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Matienzo, Teresita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.