El trabajo describe los factores que influyeron en las transformaciones de la trama competitiva vitivinícola cuyana entre los ochenta y los noventa y hasta la actualidad. El resultado de estas transformaciones fue el desarrollo de negocios no tradicionales: uva de mesa, mostos, pasa de uva, vinos finos, que desplazaron al tradicional y excluyente liderazgo de los vinos de mesa. Los clusters de Mendoza y San Juan adoptaron diferentes especializaciones en estos segmentos de negocio, y este hecho se explica por factores locales: la historia previa, la estrategia de desarrollo provincial y la efectividad de los sistemas locales de innovación. Se obtienen como conclusiones: -el impacto decisivo que tienen los factores locales en la evolución competitiva de los clusters, en la capacidad de navegar los desafiantes y cambiantes contextos globales. -la utilidad de reconocer ex ante los patrones estratégicos en la evolución de los diferentes negocios, para alinear acciones (de política pública o empresariales) que permitan acelerar los procesos de desarrollo sectorial. -y la utilidad de apoyar a los innovadores en el modelo de negocios, por su capacidad de abrir el abanico de opciones estratégicas con que cuentan las firmas del cluster.
Fil: Salvatierra, Guillermo Fermín. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.