Este libro ha sido concebido como una herramienta para desarmar categorías del campo historiográfico a partir de enfocar problemas que enlazan la cultura y la política entendida en un sentido amplio. Aspira a indagar, a partir de una diversidad de escalas y recortes espaciales y temporales, hipótesis transversales sobre los vínculos recíprocos entre ambas dimensiones. Reúne seis artículos de reconocidxs investigadorxs. En los trabajos de Leonardo Pereira y Ricardo Pérez Montfort, las características materiales y culturales de Río de Janeiro y la ciudad de México y los procesos de modernización que atravesaban constituyen el eje de la indagación. Las contribuciones de Lila Caimari e Ivonne Calderón cambian la escala e incorporan el problema de la circulación y las conexiones entre distintos contextos, con foco en Buenos Aires, Montevideo, Europa y EEUU. Mirta Lobato se interroga sobre la forma en que se construyó la representación del trabajador del norte de la Argentina, como metonimia de la explotación. Matthew Karush centra su análisis en la película Juan Moreira, su director Leonardo Favio y las circunstancias políticas que atravesaba la Argentina en el momento de su estreno.
Fil: García Ferrari, Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Gonzalez Velasco, Carolina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno. Centro de Estudios de Historia Política; Argentina.
Fil: Rubinzal, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.