dc.contributor |
Aprea, Gustavo |
|
dc.creator |
Ekerman, Maximiliano Adrián |
|
dc.date |
2014 |
|
dc.date.accessioned |
2023-02-06T14:59:11Z |
|
dc.date.available |
2023-02-06T14:59:11Z |
|
dc.identifier.citation |
Ekerman, M. A. (2014). "Luz, cámara y control": la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1251 |
|
dc.description |
Cuando se analiza la cultura durante la última dictadura militar y especialmente el cine, se lo asocia con la censura, las prohibiciones, la desaparición o el exilio de directores, actores y técnicos. Pero rara vez se tiene en cuenta que el cine fomentado por el Estado a través del Instituto Nacional de Cinematografía nos permite echar luz sobre la compleja relación que se estableció entre la dictadura y la sociedad. En el siguiente trabajo me propongo analizar el cine desarrollado en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), con el objetivo de marcar cómo la Junta Militar intentó combinar coerción con consenso y crear una visión hegemónica sobre lo que sucedía en nuestro país. Al mismo tiempo también me propongo abordar los espacios de resistencia que generó la industria cinematográfica frente a la dictadura, así como también los mecanismos de adaptación y las representaciones sociales que dicho cine elaboró durante los años más duros de nuestra historia. Por lo tanto, el análisis de la producción cinematográfica nacional entre 1976 y 1983 me permite mostrar que: lejos de ser un cine homogéneo, pasatista y liviano, nos deja ver que las relaciones que estableció ésta industria cultural con la dictadura fueron más complejas y su producción mucho más heterogénea de lo que se cree sobre un pasado reciente colmado de tensiones. |
|
dc.description |
Fil: Ekerman, Maximiliano Andrés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
127 p. |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
Argentina |
|
dc.subject |
Dictadura |
|
dc.subject |
Gobierno militar |
|
dc.subject |
Cine nacional |
|
dc.subject |
Industria cinematográfica |
|
dc.subject |
Análisis histórico |
|
dc.subject |
Historia social |
|
dc.title |
"Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983 |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|
ungs.tesis.fechafirmaacuerdo |
20150307 |
|