De la bicicleta recreativa al transporte urbano : el caso del sistema de transporte público en bicicleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la construcción de una política cicloinclusiva en el período 2007-2017

Show simple item record

dc.contributor Pizarro, Andrés
dc.creator Bolino, María Marcela
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2022-11-09T00:46:46Z
dc.date.available 2022-11-09T00:46:46Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Bolino, M. M. (2018). De la bicicleta recreativa al transporte urbano: el caso del sistema de transporte público en bicicleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la construcción de una política cicloinclusiva en el período 2007-2017. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1167
dc.description El tema que se aborda en la investigación es el de la implementación y desarrollo del Sistema de transporte público en bicicleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el período 2007- 2017. El trabajo tiene como objetivo describir y analizar su implementación y desarrollo a partir de la introducción de la bicicleta como modo de transporte público urbano, en el marco de una política de movilidad sostenible por el gobierno capitalino. La presente tesis está organizada en varios capítulos, los que son precedidos por la presentación de los aspectos metodológicos de la elaboración de la misma. Posteriormente se avanza y profundiza sobre un mapa de conceptos que tratan de dar cuenta del estado del arte; se refieren a la dinámica urbana y las ciudades, la movilidad, el transporte, la accesibilidad y la consideración de nuevos paradigmas de movilidad que contemplen la sostenibilidad, mencionando algunos de los principales temas y debates, que nos permiten comprobar la complejidad del campo. Asimismo se brinda un panorama de los sistemas de bicicletas públicas desde su conceptualización hasta su implementación, con la ilustración de distintas experiencias latinoamericanas; se da cuenta de las políticas de movilidad y cicloinclusivas en general, y en particular de la ciudad de Buenos Aires, como marco de referencia para la introducción del sistema de transporte público en bicicleta. Y finalmente se incursiona sobre la promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte urbano y la educación vial, para arribar a la conclusión.
dc.description Fil: Bolino, María Marcela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 129 p., fot., tbls., gráfs., mapas
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Argentina
dc.subject Buenos Aires
dc.subject Bicicleta
dc.subject Transporte urbano
dc.subject Desarrollo sostenible
dc.subject Política gubernamental
dc.subject Política urbana
dc.subject Movilidad
dc.title De la bicicleta recreativa al transporte urbano : el caso del sistema de transporte público en bicicleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la construcción de una política cicloinclusiva en el período 2007-2017
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
ungs.tesis.jurado Vecslir, Lorena
ungs.tesis.jurado Ortiz, Francisco
ungs.tesis.jurado Rodulfo, Miriam
ungs.tesis.fechadefensa 20200730
ungs.tesis.fechafirmaacuerdo 20200730
ungs.tesis.inventario CUNGS2138
ungs.ubicacionfisica 388.4 689bic


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics