El objetivo general de esta investigación consiste en determinar los factores asociados a la heterogeneidad observada en la literatura empírica a nivel de la firma, con respecto a la relación entre tamaño y desempeño innovador. A partir de una revisión sistemática de la literatura internacional publicada entre 1993 y 2017, se efectúa un análisis de meta regresión que permite a su vez evaluar sesgos de publicación en los resultados recopilados. Los resultados dan cuenta de una relación directa entre tamaño de la firma y desempeño innovador, moderada por factores diversos. Entre ellos priman las elecciones metodológicas de los autores, ligadas a la operacionalización de los conceptos de tamaño e innovación. Se detectan indicios de sesgo de publicación, explicado en parte por dichas elecciones metodológicas. Dada la diversidad de los indicadores de innovación utilizados en la literatura, se efectúa el análisis para 4 subgrupos de la muestra en función del indicador de innovación empleado. Los resultados para los subgrupos coinciden con lo hallado para la muestra completa, pero revelan nuevas fuentes de heterogeneidad al interior de cada subgrupo.
Fil: Bachmann, Federico. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.