En un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación històrica producidos por el canal Encuentro.
Para ello en primer lugar, se analizan las principales políticas educativas- nacionales y provinciales- destinadas a fomentar la inclusión de las TIC en las aulas. En este conjunto, se hace foco en la creación del canal Encuentro y se presentan los cuatro programas más utilizados por los profesores de historia - según relevado en las entrevistas realizadas para esta investigación-. Luego, se analizan las motivaciones por las cuales los profesores seleccionan ciertos audiovisuales y se indican las potencialidades que ellos subrayan y dan sentido a sus usos. A continuación, se focaliza la mirada en los usos áulicos de estos materiales a partir de un estudio de caso. Por último, se presentan las conclusiones generales de esta investigación y se proponen recorridos para contribuir a la formación docente y el uso de materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia.
La tesis muestra las razones pedagógicas y las motivaciones didácticas que orientan la selección de recursos audiovisuales de los docentes e indica cómo y por qué se convierten en materiales didácticos en manos de los docentes. En relación con los usos áulicos, se muestra cómo se muestra cómo se presenta este material, en qué momento de la unidad didáctica se incorpora el audiovisual, con qué otros materiales se lo complementa y cómo se lo trabaja.
En conjunto, la tesis da cuenta de las apropiaciones docentes que muestran que los profesores conocen, seleccionan, descargan, recortan, disponibilizan, presentan, orientan la lectura, invitan a analizar, interpretar y contrastar, recomiendan esos materiales a sus estudiantes, les sugieren otros materiales complementarios, etc. Asimismo, muestra cómo los docentes se convierten en consumidores de los audiovisuales de Canal Encuentro y productores de un nuevo material al combinar los audiovisuales con propuestas didácticas propias.
Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.