Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | González, María Paula | |
dc.creator | González Iglesias, María Ximena | |
dc.date | 2020-12 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T00:46:07Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T00:46:07Z | |
dc.identifier.citation | González Iglesias, M. X. (2020). Configuraciones actuales del saber histórico- escolar: un estudio de caso en torno a los años peronistas (1943-1955). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1132 | |
dc.description | Esta tesis se pregunta por las configuraciones del saber histórico escolar tomando particularmente una porción: los años peronistas (1943-1955) . A diferencia de otros contenidos de historia argentina, no refiere ni a un tema tradicional del currículo ni a uno que refiera a un pasado cercano en el tiempo. Por el contrario, se trata, por un lado, de un contenido de relativa reciente incorporación y, por otro, de una cuestión de alguna manera abierta ya que es objeto de un permanente debate público y académico aun cuando no es cercana temporalmente. Así, entonces, ¿cómo se configura actualmente el saber histórico-escolar cuando observamos la temática de los años peronistas (1943-1955) ? ¿Es resultado de una transposición , producción o reestructuración de saberes? A través de la exploración de fuentes normativas, pedagógico-didácticas y, sobre todo, áulicas, esta tesis mostrará dos rasgos del saber histórico escolar referido a ese período y tema. Por un lado, y especialmente en las definiciones curriculares y en los desarrollos de los materiales didácticos, que se trata de un tema que evidencia una cierta estabilización interpretativa asociada a las nociones de ampliación de la ciudadanía y de democratización del bienestar . Por otro, y especialmente en los desarrollos áulicos, que resulta de una reestructuración didáctica donde tal estabilización interpretativa también es visible pero matizada por cuanto aparecen voces disonantes. | |
dc.description | Fil: González Iglesias, María Ximena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 151 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de General Sarmiento | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Argentina | |
dc.subject | Peronismo | |
dc.subject | Enseñanza secundaria | |
dc.subject | Material didáctico | |
dc.subject | Medios de enseñanza | |
dc.subject | Enseñanza de la historia | |
dc.subject | Historia argentina | |
dc.subject | Diseño curricular | |
dc.title | Configuraciones actuales del saber histórico- escolar : un estudio de caso en torno a los años peronistas : (1943-1955) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
ungs.tesis.jurado | Carrizo Orellana, Paula Karina | |
ungs.tesis.jurado | Brugaletta, Federico | |
ungs.tesis.jurado | Finocchio, Silvia | |
ungs.tesis.fechadefensa | 20210426 | |
ungs.tesis.fechafirmaacuerdo | 20220329 |