Operatividad de políticas de enseñanza de la investigación en la universidad industrial e Santander y Santo Tomás : 2006-2013

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Emiliozzi, Sergio
dc.creator Villamizar Escobar, Juan Diego
dc.date.accessioned 2019-06-03T20:09:41Z
dc.date.available 2019-06-03T20:09:41Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Villamizar Escobar, J. D. (2014). Operatividad de políticas de enseñanza de la investigación en la universidad industrial e Santander y Santo Tomás: 2006-2013. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.identifier.uri http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/220
dc.description Este trabajo de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo estudia la apropiación de políticas institucionales de fomento de la enseñanza de la investigación de universidades de administración pública y privada de un mismo contexto regional. Estas universidades realizaron procesos de formación para la investigación en el marco de proyectos de investigación en sentido estricto, realizadas de manera conjunta o con algún grado de bidireccionalidad entre grupos de investigación e instituciones externas en un periodo de referencia 2006-2013. El estudio explora situaciones posibles para entender el panorama sobre la formación para la investigación que arrojan las autoevaluaciones institucionales y los índices sobre actitud científica que se han relevado para las dos instituciones. El marco de referencia teórico utilizado está basado en los planteamientos de redes tecno-económicas y los desarrollos conceptuales sobre gestión de la investigación, administración educativa y estudios de la cultura académica e investigativa. Los resultados de esta investigación podrían servir de insumo sustancial para que los gestores de investigación hagan la transferencia hacia la política universitaria de los componentes teórico-prácticos de un accionar formativo que sea significativo y virtuoso, para incidir en la construcción de una cultura investigativa de los estudiantes de grado. La intervención en las políticas universitarias de enseñanza de la investigación debería propender a la creación de normativas dinámicas para un accionar institucional que fomente los procesos de formación para la investigación con calidad, visibilidad y pertinencia dentro de espacios de investigación interinstitucional. La apuesta virtuosa es que se compagine el hacer y el enseñar investigación, pero posibilitando procesos diferenciados entre la formación para la investigación y el desarrollo de investigación en sentido estricto.
dc.description Fil: Villamizar Escobar, Juan Diego. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 148 p.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject COLOMBIA
dc.subject UNIVERSIDADES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR
dc.subject ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
dc.subject INVESTIGACION
dc.subject DATOS ESTADISTICOS
dc.subject POLITICA EDUCATIVA
dc.subject ENSEÑANZA
dc.subject METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
dc.subject CRITERIOS DE INVESTIGACION
dc.subject INVESTIGACION SOCIAL
dc.subject POLITICA SOBRE INVESTIGACION
dc.subject PROYECTOS DE INVESTIGACION
dc.title Operatividad de políticas de enseñanza de la investigación en la universidad industrial e Santander y Santo Tomás : 2006-2013
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
ungs.tesis.co-director Arena Díaz, Piedad


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas